miércoles, 9 de abril de 2014

Transformar las palabras en Acción.

Transformar las palabras en acción, objetivo de las más de 400 delegadas de los sindicatos docentes que debaten en Dublín los desafíos que tiene ante sí la educación en igualdad

Más de 400 delegadas de sindicatos docentes de todo el mundo que participan estos días en Dublín (Irlanda) en la II Conferencia Mundial de Mujeres de la Internacional de la Educación (IE) han denunciado la involución y los recortes económicos que se están produciendo en las políticas educativas y de igualdad, así como los ataques constantes a la política sindical. La delegación de FETE-UGT, junto a la de CCOO y STEs-i, ha presentado una ponencia sobre coeducación y formación profesional de los docentes.
Los trabajos de la conferencia, que se desarrolla entre los días 7 y 9 de abril, han puesto de relieve que en los países con mayor índice de igualdad entre hombres y mujeres se han establecido medidas para superar la crisis económica mediante el refuerzo de los presupuestos económicos, la defensa del papel de la escuela democrática e inclusiva y el trabajo por una educación para la ciudadanía que contempla la formación en igualdad, la educación afectivo-sexual y la atención a la diversidad como defensa de las condiciones laborales del profesorado. Además, se ha abordado la importancia de desarrollar sindicatos participativos que garanticen el liderazgo de las mujeres y la juventud.
En el diseño de estas estrategias desempeñan un papel clave herramientas como la consolidación de redes en el marco de la Internacional de la Educación, la formación para el liderazgo de género, el desarrollo de programas de acompañamiento (mentoring) y de una agenda de igualdad transversal a todas las políticas sindicales, la utilización de las redes sociales y el desarrollo de una cultura organizativa que se adapte a las necesidades, expectativas, conocimientos, aportaciones y realidades de las mujeres. 

En el encuentro se ha proyectado el documental de FETE-UGT Las Maestras de la República, que narra la lucha de las maestras republicanas por los derechos de la mujer y la modernización de la educación. La película ha suscitado un enorme interés en el seno de la Conferencia Internacional de Mujeres.

8 de abril de 2014