lunes, 12 de mayo de 2014

17 DE MAYO “DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA”



Este día se celebra en países de todo el mundo, desde que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimiera la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con el objetivo de sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

El pasado mes de Enero se registró en el Parlamento Andaluz el Proyecto de la Ley Integral de Transexualidad, el cual recoge reivindicaciones históricas de los colectivos trans y aspira a convertirse en una Ley pionera en el ámbito de la Unión Europea, por lo que se refiere al principio de autodeterminación de género y al respeto a la identidad de los menores transexuales.

La futura Ley permitirá a las personas transexuales, en el marco de la Comunidad Autónoma, ver reconocida su identidad de género sin la necesidad de complicados trámites administrativos ni de contar con un diagnóstico médico o de estar sometidos a tratamientos. El proyecto incluye también medidas para combatir la discriminación de las personas transexuales en el terreno laboral y regula las líneas fundamentales que deben guiar la atención sanitaria o la atención a los menores.
Cabe decir, que ya se han aprobado con anterioridad Leyes Integrales de Transexualidad en Navarra y Euskadi
  
Desde el Programa Municipal de Educación Afectivo-Sexual “Sin Miedo” del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, en colaboración con Fundación Triángulo, un año más se conmemora “El Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia” con el objetivo de concienciar al alumnado de secundaria acerca de esta realidad sexual, y fomentar actitudes basadas en el respeto y la tolerancia.

Con tal motivo, el próximo 13 de mayo, en el Salón de Actos del Centro Social y Cultural “La Almona” a las 12:30h tendrá lugar:
- CONFERENCIA “La Transexualidad y Nuestra Sociedad. Si cambias tu mirada, cambiará mi realidad”.


- IV MUESTRA DE CORTOS “Por la Diversidad Sexual

. A LONDRES. Alfonso Díaz. 4’
. LOVE WARS. Hector Alabadi. 5’
. HUELLAS. José Manuel Silvestre. 3’
. Y OTRO AÑO PERDICES. Marta Díaz de Lope Díaz. 14’



Así mismo y con la finalidad de sensibilizar a la población en general, se hará reparto de pulseras multicolor, se colocarán paneles informativos en la puerta del Ayuntamiento, Biblioteca Municipal  y Centro Social “Miguel Delibes” (en Montequinto).  Como símbolo de conmemoración durante unos días ondeará la bandera del Orgullo Gai en Huerta Palacios.