martes, 27 de mayo de 2014

Textos Clausura Cursos y Talleres 2013/2014

MUJERES QUE ESCRIBEN, MUJERES QUE CRECEN

La Delegación de Igualdad, en su intento por ofrecer nuevos recursos culturales a las mujeres residentes en Dos Hermanas, ha incorporado al programa APRENDIENDO JUNTAS una nueva actividad en el curso 2013-2014: el Taller de Escritura Creativa.
Este Taller, de carácter práctico, nació con el objetivo de capacitar a las alumnas para expresarse por escrito, y así poder disfrutar los beneficios que tiene la escritura sobre el desarrollo personal. Nos movía la convicción de que toda persona posee un potencial creativo y, por tanto, cualquier mujer es capaz de escribir textos propios si es estimulada para ello.
Vinieron mujeres con diferentes niveles educativos. Algunas ya escribían, otras eran aficionadas solamente a la lectura. Había quienes no practicaban la lectura ni la escritura: se acercaban para probar sus posibilidades en este campo. Partíamos de la necesidad de “aprender a leer para aprender a escribir”, y lo hemos hecho jugando, sin perder de vista el aspecto lúdico de la imaginación. Pero hemos jugado muy en serio, conociendo y analizando textos de grandes autoras y autores, trasteando en la memoria propia, sacando a la luz recuerdos que estaban dormidos, aprendiendo a expresarnos mejor, a inventar y a compartir unas con otras lo recordado, lo inventado, lo vivido.
Hemos escuchado en muchas ocasiones: “No voy a ser capaz...”, “No voy a saber...” Pues bien: nuestras alumnas han sido capaces y han sabido, llegando todas más lejos de lo que esperaban.
Ahora que el curso termina, queremos darles la enhorabuena y agradecer que nos dejen compartir en este blog algunos de los textos que han creado, mostrando el poder de la palabra escrita sobre el conocimiento propio y común.


Mujeres que escriben, mujeres que crecen... Aprendiendo juntas.



Aquí os dejamos en los siguientes enlaces algunos de los textos que nuestras alumnas han creado y que se han recitado en el acto de clausura de Cursos y Talleres 2013/2014